Der weibliche Zyklus

Leer en modo oscuro Leer en modo claro

El ciclo femenino

Dr. Adrian Weingart

El ciclo femenino

¿Alguna vez te has preguntado por qué te sientes diferente ciertos días del mes? ¿Por qué cambia tu cuerpo? ¿Por qué fluctúa tu estado de ánimo? Todos estos fenómenos están íntimamente ligados a nuestro ciclo femenino. En este post descubriremos el ritmo del ciclo femenino y explicaremos qué ocurre en cada fase.


Las fases de tu ciclo 

Dividimos el ciclo femenino en cuatro fases principales: menstruación, fase folicular, ovulación y fase lútea. Te explicamos qué ocurre en cada fase y cómo afectan a tu cuerpo.


Fase menstrual : la señal de inicio de un nuevo ciclo
(1er-4to día del ciclo)

La fase menstrual es el comienzo del ciclo. Dolor de estómago, cambios de humor y antojos. Con el primer día de tu sangrado menstrual, tu cuerpo comienza un nuevo ciclo. Debido a la falta de la hormona progesterona, el revestimiento del útero comienza a desprenderse y finalmente se expulsa a través del sangrado. PD: ¿Sabías que durante cada menstruación se pierden unos 50 ml de sangre?


Fase folicular : camino a la ovulación
(Día 5 - 14 del ciclo)

Durante la fase folicular, tu cuerpo se prepara para liberar un óvulo. En esta fase, la hormona folículo estimulante, o FSH por sus siglas en inglés, juega un papel importante. Esta hormona hace que madure un folículo en el ovario, que contiene un óvulo. En cada ciclo maduran varios folículos, cada uno de los cuales normalmente contiene un óvulo. Sin embargo, uno de estos folículos, el llamado folículo dominante, acaba teniendo una ventaja decisiva en cuanto a tamaño y llega a crecer hasta alcanzar un tamaño de entre 2 y 2,5 cm. Los folículos restantes retroceden después de la ovulación. Al mismo tiempo, el estrógeno hace que el revestimiento del útero, el endometrio, se acumule.


Fase de ovulación : cuando el óvulo estalla
(Entre el día 12 y el 14 del ciclo)

La fase de ovulación es el momento de la ovulación. Esto se desencadena por la caída de los niveles de estrógeno y el aumento de FSH. El folículo dominante estalla y libera el óvulo, que luego viaja desde el ovario hasta la trompa de Falopio y es transportado al útero a través de los cilios de la trompa de Falopio.


Fase lútea : preparación para un posible embarazo
(Día 15 al 28 del ciclo)

Durante la fase lútea, tu cuerpo se prepara para un posible embarazo. Ahora bien, el cuerpo lúteo, también llamado cuerpo lúteo, se desarrolla a partir de la cáscara del óvulo, el antiguo folículo dominante. Esto produce la hormona progesterona, que conduce a la reestructuración del revestimiento uterino y es el requisito previo para que un óvulo fertilizado sea absorbido. Para garantizar que el óvulo tenga las condiciones perfectas para la fecundación, se le construye un “lecho”. Para lograrlo, se estimula el flujo sanguíneo al revestimiento del útero y se forman estructuras de tejido de soporte. Ahora hay dos opciones sobre cómo proceder. O bien un óvulo fertilizado se ha implantado en el revestimiento del útero y usted está embarazada, o bien el cuerpo lúteo retrocede y la hormona progesterona disminuye, y todo el ciclo comienza de nuevo.


Finalmente resumimos los puntos más importantes.

El viaje del ciclo femenino es un proceso complejo pero comprensible que tiene lugar dentro de nosotras cada mes. Cuanto mejor lo entendamos, mejor podremos apoyar a nuestro cuerpo y cuidarnos en cada fase.

Recuerda escuchar las señales de tu cuerpo y tratarlo con cuidado. Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en consultar con un médico.

Leave a comment

Inicia sesión para dejar un comentario. O crea una cuenta nueva.