Lactobacillus (plural: Lactobacilli o Lactobacilli) fue elegido Microbio del Año en 2018. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben mucho acerca de estas importantes bacterias en nuestros cuerpos. ¡Es hora de aprender un poco más sobre los Lactobacilos!
La historia de los lactobacilos
Hace unos 7.000 años, los ganaderos sedentarios del norte de Europa comenzaron a consumir cada vez más leche y productos derivados de ella, como yogur o queso. La formación de la enzima lactasa, que en realidad sólo está presente en los lactantes y se utiliza para descomponer el azúcar de la leche, se extendió posteriormente entre los adultos de Europa Central ( persistencia de la lactasa ) . Esta es la razón por la que muchos adultos en Asia o África todavía tienen dificultades para tolerar los productos lácteos. Alrededor del 75% de las personas en todo el mundo son intolerantes a la lactosa.
¿Qué es Lactobacillus?
Ya sea yogur o queso, todo el mundo conoce el proceso mediante el cual se agria la leche y luego se procesa aún más. Los lactobacilos son los responsables de esta acidificación de la leche. Pertenecen a un género de bacterias con forma de bastón de la familia de las bacterias del ácido láctico. El nombre deriva del latín, donde lactis significa leche y bacillus significa forma de varilla. Debido a sus numerosas funciones positivas, se encuentran entre las bacterias “buenas” del cuerpo humano. Los lactobacilos convierten el azúcar en ácido láctico y obtienen energía a través de este proceso, llamado fermentación. Durante este proceso acidifican su entorno.
¿Donde ocurren?
Los lactobacilos se encuentran en el cuerpo humano en la leche materna, en la piel, en la vagina y en el tracto digestivo. Por tanto, forman parte del microbioma del tracto gastrointestinal y de la piel. Las propiedades probióticas de Lactobacillus tienen un efecto positivo en la salud intestinal y estabilizan la flora intestinal. En la vagina, incluso constituyen la mayoría de las bacterias, entre el 90 y el 100 por ciento. Colonizan la piel y los intestinos y son esenciales para la salud. Los lactobacilos también se encuentran en el estómago y la boca. El primer contacto con las bacterias del ácido láctico se produce justo al principio de la vida. Durante el parto natural, los lactobacilos vaginales de la madre se transmiten al recién nacido. A través de este contacto con los lactobacilos, el bebé recibe su primera protección contra las enfermedades. Son importantes para nosotros desde el primer segundo de vida. Sin embargo, a lo largo de la vida, estas bacterias beneficiosas del organismo se destruyen parcialmente por la ingesta de antibióticos u otras influencias nocivas, lo que puede aumentar la probabilidad de infecciones, diarrea u otras enfermedades.
¿Cuál es la importancia de los Lactobacillus en el intestino?
Millones de lactobacilos colonizan todo el tracto digestivo humano, especialmente el intestino delgado, y favorecen la digestión. Por ejemplo, son esenciales en la descomposición de la fibra. La fibra dietética se encuentra principalmente en verduras, cereales y legumbres y no es digerible únicamente por las células intestinales. Por lo tanto, el cuerpo humano depende de la ayuda de los Lactobacilos. Sin esta ayuda, la fibra provocaría problemas en los intestinos. Los lactobacilos descomponen la fibra con enzimas especiales y la convierten en ácido láctico. El ácido láctico es bien tolerado por los intestinos y también actúa como factor protector. Además, los lactobacilos son responsables de la función de la mucosa intestinal, que transporta nutrientes desde el intestino a la sangre y también apoya nuestro sistema inmunológico.
¿Lactobacilos para la intolerancia a la lactosa?
Si usted es intolerante a la lactosa, sus intestinos no pueden convertir el azúcar en ácido láctico porque producen menos de la enzima lactasa necesaria o no pueden producirla en absoluto. Como consecuencia de ello, a menudo aparecen síntomas como flatulencia, diarrea o calambres abdominales. Para hacer frente a esto, se pueden administrar al cuerpo ciertos lactobacilos que transforman el azúcar y pueden así provocar una mejora de los síntomas.
¿Cuál es la mejor manera de tomar Lactobacilli?
Los lactobacilos se encuentran en muchos tipos de yogur, pero también se pueden obtener a través de otros alimentos como:
- chucrut
- encurtidos
- Queso
- kéfir
- tempeh
- kimchi
También pueden tomarse a través de suplementos dietéticos. Los lactobacilos son muy sensibles al calor. Pueden destruirse mediante temperaturas elevadas y procesos de cocción. Los Dailybacs de Mybacs contienen cinco cepas diferentes de lactobacilos que pueden sobrevivir hasta llegar a nuestro sistema digestivo.
Sus nombres exactos son:
Lactobacillus plantarum LP01 , Lactobacillus rhamnosus LR06, Lactobacillus crispatus LCR01, Lactobacillus salivarius subsp. Salivarius CRL 1328, Lactobacillus rhamnosus GG .
Las abreviaturas detrás de las especies bacterianas indican las cepas exactas elegidas para Dailybacs, ya que los efectos pueden variar entre cepas.
