Das Reizdarmsyndrom - Alles was du wissen musst

Tiempo de lectura 7 minutos

Leer en modo oscuro Leer en modo claro

Síndrome del intestino irritable: todo lo que necesitas saber

Dr. Adrian Weingart

Síndrome del intestino irritable: todo lo que necesitas saber

Esta enfermedad es cada vez más frecuente y causa graves problemas a unos 14 millones de alemanes. Pero ¿qué es el síndrome del intestino irritable (o síndrome del intestino irritable en realidad)? ¿Cómo se puede tratar esta enfermedad? ¿Y cómo se relaciona exactamente todo esto con la flora intestinal? Aprenderás todo sobre ello en esta publicación del blog.

1. ¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable, también conocido como SII, es una enfermedad del tracto digestivo, más precisamente, una disfunción de los intestinos. Generalmente esto se debe a que la flora intestinal de los afectados no es saludable. Esto provoca una serie de síntomas, como flatulencia , dolor abdominal y diarrea. En comparación con las personas sanas, ciertas cepas bacterianas dañinas o disruptivas son más frecuentes en los intestinos.
El síndrome del intestino irritable se presenta aproximadamente con el doble de frecuencia en mujeres que en hombres. Según el estado actual de la investigación gastroenterológica, aún no es posible decir con claridad por qué ocurre esto. En general, las causas exactas de la aparición de esta enfermedad aún no están claras. Sin embargo, se han demostrado científicamente las conexiones entre las intolerancias alimentarias, las infecciones y el estrés. Hoy en día, los científicos asumen cada vez más que no existe uno solo, sino varios “reozdarms”. Esto se debe a que los investigadores ahora han podido identificar diferentes subtipos que se diferencian principalmente en los síntomas o molestias que provocan. Además, la ciencia asume que el síndrome del intestino irritable puede ser causado por interacciones entre el cerebro, la psique y el tracto gastrointestinal. Esto sucede a través del eje intestino-cerebro . Esto se debe a que los sistemas nerviosos central y entérico están en estrecha comunicación a través de nervios, neurotransmisores y hormonas.
Los expertos ahora sospechan que el sistema nervioso intestinal, también llamado cerebro abdominal, está hiperactivo en las personas que sufren el síndrome del intestino irritable. Esto puede causar molestias en el tracto digestivo y puede tener efectos psicológicos. Algunos estudios han demostrado científicamente que el síndrome del intestino irritable a menudo se asocia con depresión, estrés crónico, trauma psicológico y trastornos de ansiedad. En principio, sin embargo, esta enfermedad no puede describirse como un trastorno psicológico.

2. ¿Cuáles son los síntomas típicos del síndrome del intestino irritable?

Se estima que entre el cuatro y el diez por ciento de todos los alemanes sufren de diarrea recurrente, calambres abdominales, estreñimiento o flatulencia. Como las causas de esta enfermedad aún no están claras, el tratamiento es difícil y a menudo insatisfactorio. Los síntomas son increíblemente diversos y generalmente ocurren en combinación unos con otros. Estos incluyen náuseas, acidez de estómago, flatulencia, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.

3. ¿Qué causa esta enfermedad intestinal?

Ahora vienen malas noticias, porque el síndrome del intestino irritable puede tener diversas causas y sólo se ha investigado durante unos 10 años, lo cual es muy poco tiempo desde un punto de vista científico. Por lo tanto, hay relativamente poca información sobre esta enfermedad.
Si aparecen síntomas como diarrea frecuente, flatulencia o dolor abdominal, el afectado suele acudir primero al médico de familia. Si el médico no sabe qué hacer a continuación, lo remitirá a un especialista en la materia: un internista o un gastroenterólogo. Generalmente luego realizan una endoscopia gastrointestinal o una ecografía. Pero incluso en este caso, los médicos generalmente no pueden encontrar una respuesta a todos los problemas, porque el síndrome del intestino irritable se presenta de manera muy diferente y puede manifestarse de diversas formas. A continuación enumeramos factores importantes que pueden influir en la aparición del síndrome del intestino irritable:

  • Dieta : Es bien sabido que la dieta puede tener un impacto significativo en nuestra salud. También juega un papel importante en la aparición del síndrome del intestino irritable. Los pacientes que tienen intestino irritado generalmente pueden referir una conexión entre ciertos alimentos y un menor bienestar. Estos suelen incluir ciertos carbohidratos, alcoholes de azúcar y tipos de azúcar, como la lactosa o la fructosa. Además, el gluten, las proteínas del gluten y otras sustancias contenidas en el trigo pueden causar problemas.

  • Genética : Los estudios demuestran que las personas que padecen el síndrome del intestino irritable suelen presentar cambios genéticos. Esta parece ser la razón por la que se modifica tanto el número como la estructura de las llamadas moléculas receptoras. Estos se encuentran en la pared celular del intestino. Esto a su vez conduce a una alteración de la transmisión de estímulos en el intestino y da como resultado una sobreestimulación del tracto digestivo.

  • Flora intestinal : Los investigadores han descubierto que la composición del microbioma intestinal y la flora intestinal están alteradas en personas con síndrome del intestino irritable en comparación con personas sanas. Esto se refleja en el hecho de que ciertas cepas de bacterias aparecen con mayor frecuencia. Por otra parte, el número de especies bacterianas presentes suele ser reducido. La ingesta de antibióticos, la influencia del estrés crónico y las infecciones gastrointestinales también tienen fuertes efectos negativos sobre la composición del microbioma intestinal y, por tanto, también sobre la salud intestinal.

  • Inflamación : La inflamación crónica y subclínica de la mucosa intestinal puede ser una de las causas del desarrollo del síndrome del intestino irritable. Este suele ser el caso en pacientes que sufren diarrea frecuente.

  • Movimientos intestinales : Normalmente, la situación en un intestino sano es así: el intestino se mueve de forma regular y rítmica. Pero los intestinos no hacen estos movimientos sin una razón. No, esto se hace para mover el contenido intestinal, es decir, los alimentos predigeridos, más lejos y transportarlos a través del cuerpo. Sin embargo, si el intestino no está sano, esto puede provocar que los movimientos intestinales cambien, disminuyan significativamente su velocidad o se aceleren. Si los intestinos se mueven significativamente más lentamente, esto puede provocar estreñimiento. Si los músculos se mueven más rápido que el promedio, tiene el efecto opuesto. Probablemente puedas adivinarlo: el resultado es un síntoma muy desagradable: diarrea. Además, los calambres en el tracto intestinal pueden provocar un dolor abdominal intenso y desagradable.

Una cosa es cierta: hay muchos factores diferentes que afectan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Los pacientes con síndrome del intestino irritable necesitan paciencia, porque tanto la investigación precisa de las causas como la curación y el tratamiento del síndrome del intestino irritable requieren una observación cuidadosa y tiempo.
Algunos médicos recomiendan no sólo cambiar la dieta sino también descubrir qué alimentos desencadenan los respectivos síntomas. También se recomienda cada vez más tomar bacterias buenas, es decir, probióticos , que supuestamente devuelven el equilibrio al intestino.

4. ¿Están relacionados la flora intestinal y el síndrome del intestino irritable?

Las causas antes mencionadas del síndrome del intestino irritable a veces afectan fuertemente a la flora intestinal y a veces menos fuertemente. De esto se puede deducir que el síndrome del intestino irritable está directamente relacionado con una flora intestinal alterada. La conclusión inversa es que con un cambio positivo en el microbioma intestinal, los síntomas del síndrome del intestino irritable pueden desaparecer. Sin embargo, esto aún no ha sido completamente aclarado científicamente. Sin embargo, muchos gastroenterólogos y médicos ven mejoras significativas en los síntomas debido a cambios positivos en el microbioma intestinal.

5. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Los métodos más efectivos hasta la fecha para reconstruir tu flora intestinal son cambiar tu dieta, tomar probióticos y prebióticos y evitar el estrés excesivo y crónico. Por supuesto, lo mejor es prestar atención a todas estas cosas y mejorarlas si es necesario para luchar por la mejora a largo plazo. Pero todo empieza desde lo más pequeño: nuestros pequeños ayudantes del intestino también estarían de acuerdo.
En general, si la flora intestinal está desequilibrada, esto tiene efectos negativos en la salud humana. Es interesante saber que estudios han demostrado que las heces de personas con un microbioma intestinal sano difieren significativamente de las de las personas enfermas. Esto a su vez sugiere una alteración del microbioma intestinal . Para restablecer el equilibrio, es decir, “repararlo”, puede ser útil tomar probióticos. Esto se debe a que ayudan a fortalecer la barrera intestinal y, por lo tanto, ayudan a protegerse de las sustancias patógenas. También inhiben el crecimiento de gérmenes dañinos y evitan que se instalen en la mucosa intestinal. Pero eso no es todo, ¡ya que pueden fortalecer el sistema inmunológico y también estimular los movimientos intestinales!

6. DIY – Remedios caseros para fortalecer tu flora intestinal

Creemos que el factor más subestimado en cuanto a la influencia de la flora intestinal es el estrés. El estrés físico y psicológico tiene una influencia directa en la diversidad y número de cepas bacterianas en nuestro intestino a través de la liberación de hormonas del estrés.
Para garantizar que tus intestinos se mantengan sanos y equilibrados, hemos elaborado una pequeña colección de consejos de los que estamos completamente convencidos:

  • Tómate un descanso sin teléfono ni computadora portátil y concéntrate en el aquí y ahora.
  • Prepárate una taza de tu té favorito o chocolate caliente. (pero preferiblemente sin azúcar ni cacao endulzado, ya que el azúcar no es nada útil para el estrés)
  • Practica tu deporte favorito o sustitúyelo por algunos ejercicios de estiramiento, que tienen un efecto calmante sobre nuestro sistema nervioso.
  • Sal a caminar al aire libre (sin el móvil) o simplemente abre la ventana y respira profundamente.
  • 15 minutos de yoga con ejercicios de respiración adecuados (pranayama) también ayudan significativamente a minimizar el estrés percibido.
  • La sauna y los baños de sol también tienen efectos reductores del estrés. (simplemente elige lo que más te guste)

Si ya has incorporado todo esto a tu vida diaria y estás deseando más, también puedes apoyar tu flora intestinal con nuestros probióticos y prebióticos especialmente desarrollados. ¿Suena bien? Entonces echa un vistazo por aquí: