Das Hautmikrobiom - unsere verborgene Schutzbarriere

Tiempo de lectura 4 minutos

Leer en modo oscuro Leer en modo claro

El microbioma de la piel: nuestra barrera protectora oculta

Dr. Adrian Weingart

El microbioma de la piel: nuestra barrera protectora oculta

Bacterias buenas en la piel: nuestras útiles compañeras de habitación

¿Sabías que tu cuerpo alberga más de 38 billones de microorganismos ? ¡Esto significa que las bacterias constituyen más de la mitad de nosotros! Aunque parezca aterrador, no estás solo en tu cuerpo.
Por eso resulta aún más sorprendente que hasta ahora los microbios fueran considerados invasores, es decir, sustancias nocivas o patógenos que era necesario combatir. Hoy sabemos que los humanos formamos una especie de comunidad simbiótica con los microbios y que esta simbiosis puede tener efectos positivos en todo el organismo.
Las bacterias que viven en nosotros no deben ser combatidas en absoluto, ya que pueden ayudar al cuerpo a evitar que sustancias realmente dañinas ganen el control en nuestro organismo.
 
Nuestro microbioma intestinal, por ejemplo, está formado por alrededor de 100 billones de microorganismos diferentes. De hecho, se estima que allí habitan alrededor de 500 especies diferentes de bacterias. Esta diversidad de bacterias no sólo influye en nuestro sistema inmunológico , sino que también puede tener un efecto positivo en nuestra piel.

¿Qué es nuestro microbioma cutáneo?

La piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo humano y, al mismo tiempo, la segunda área de contacto más grande con el mundo exterior, después del microbioma intestinal.
Hay miles de millones de microorganismos vivos en nuestra piel, incluidas bacterias, virus, hongos y organismos unicelulares que el ojo humano no puede ver.
Este conjunto de microorganismos en la piel es nuestro microbioma cutáneo. Podemos imaginar el microbioma de la piel como un pequeño cosmos en la superficie de nuestro cuerpo, porque describe la interacción de todos los microorganismos que allí se asientan.
 
Hay tres grupos principales de bacterias que viven en la piel: bacterias Staphylococcus, Propionibacteria y Corynebacteria. ¿Son dañinas estas bacterias? No. La palabra “bacteria” nos recuerda rápidamente a las enfermedades, pero con el microbioma de la piel ocurre exactamente lo contrario, ya que la interacción de las bacterias con la piel fortalece el sistema inmunológico para combatir los gérmenes. Para que el microbioma de la piel esté protegido de forma óptima, los tres tipos deben presentarse en un equilibrio natural.

¿Cuál es la función de nuestro microbioma cutáneo?

El equilibrio natural se establece cuando existe un equilibrio entre los organismos “buenos” y “malos” en nuestro cuerpo. Si este equilibrio está presente, el microbioma actúa como un escudo protector para nuestra piel.
Los patógenos pueden ser repelidos mediante la simbiosis de las bacterias en la flora cutánea. Las heridas también cicatrizan más rápido gracias a nuestro microbioma cutáneo. Las bacterias no sólo nos defienden contra los patógenos, sino que también favorecen el bajo valor de pH de la piel y apoyan nuestro sistema inmunológico. El sistema inmunológico aprende a diferenciar entre microorganismos útiles y patógenos. Para que esto suceda también es necesario el contacto microbiano a través de la piel.
En realidad, la defensa funciona de forma bastante sencilla: si todos los lugares y nichos accesibles del cuerpo ya están poblados por bacterias “buenas”, la comunidad microbiana existente impide que los “recién llegados” se instalen en la piel y se propaguen. Este mecanismo también se llama resistencia a la colonización.
Las bacterias, los virus, los hongos y los radicales libres quieren instalarse en la superficie de la piel. Nuestro microbioma evita que esto suceda mediante un equilibrio finamente equilibrado. Sin embargo, si el microbioma de la piel es inestable o está desequilibrado (disbiosis), los invasores detectan su oportunidad y pueden establecerse en el cuerpo. Esto puede provocar inflamación, lesiones y otras enfermedades de la piel. Un desequilibrio en el microbioma de tu piel puede ser causado, por ejemplo, por un estilo de vida poco saludable o un cuidado excesivo. Por ejemplo, cualquier persona que sufre de acné o eczema probablemente tenga disbiosis en el microbioma de la piel.

Factores que influyen en el microbioma de la piel

Al igual que nuestra huella digital, el microbioma de una persona es único porque los microorganismos vivos difieren de persona a persona en función de nuestro ADN, edad, género y estilo de vida. Por ejemplo, en condiciones ambientales desfavorables (por ejemplo, altos niveles de contaminación del aire y fuerte radiación UV), el equilibrio entre bacterias "buenas" y "malas" puede verse gravemente alterado.
El microbioma de la piel es muy complejo porque los microbios no se distribuyen uniformemente por todo el cuerpo. La composición varía dependiendo de las características de cada zona de la piel. Si la piel es grasa, seca o húmeda, está colonizada por diferentes bacterias. Las zonas de la piel como las axilas, las ingles o los dedos de los pies, por ejemplo, son las preferidas por los microbios amantes del calor y la humedad. Los microbios lipofílicos se instalan cada vez más en regiones del cuerpo como la cara, el escote y la parte superior de la espalda. ¡Este es un tipo de bacteria que ni siquiera se puede eliminar con la desinfección, porque se almacena en depósitos y se forma nuevamente en 24 a 72 horas!
Sin embargo, las zonas más secas, como los brazos y las piernas, contienen sólo unos pocos microbios. Ya sea piel grasa en el rostro, piel seca en el antebrazo o axilas húmedas, el microbioma se adapta al microecosistema.
Dato curioso: ¿Sabías que las personas que viven cerca unas de otras, por ejemplo en la misma habitación, a menudo tienen un microbioma muy similar? La razón de esto es que los organismos vivos se comunican entre sí. Por ejemplo, la piel de un embrión está libre de gérmenes, bacterias, etc., sin embargo, absorbe los primeros microorganismos de la madre al nacer.

¿Cómo se relaciona el microbioma de la piel con nuestra colonización bacteriana en el intestino?

Lo importante es que el intestino tenga una influencia positiva en nuestra piel siempre que esté sano y el equilibrio bacteriano natural de la flora intestinal esté en equilibrio. Un estilo de vida saludable, como una dieta equilibrada y baja en carne, es útil. Si nuestros intestinos están sanos se pueden metabolizar menos sustancias nocivas a través de la piel.
La salud de la piel está relacionada con el sistema inmunológico y el microbioma intestinal. Los estudios han demostrado que los niños que tenían una baja diversidad bacteriana en el intestino tenían más probabilidades de desarrollar dermatitis atópica .
Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal a menudo también sufren problemas en la piel, que a menudo son consecuencia de la composición negativa de la flora intestinal. Una dieta poco saludable o el uso de antibióticos pueden afectar negativamente la cantidad o diversidad de bacterias intestinales. Si esto sucede, generalmente el resultado es un sistema inmunológico debilitado.
Por ejemplo, una dieta desequilibrada o la ingesta de antibióticos pueden provocar un cambio en las bacterias intestinales y debilitar el sistema inmunológico, aumentando la probabilidad de que se produzca inflamación. Estos debilitan la barrera cutánea y destruyen la flora cutánea.
Lo interesante aquí es que ahora los médicos pueden identificar con precisión qué microorganismos específicos cambian en la multitud de enfermedades de la piel (desde la rosácea hasta la neurodermatitis). Por ejemplo, en la neurodermatitis, se puede observar que hay demasiadas bacterias E. coli (que desencadena la histamina que causa las alergias) y demasiadas clostridios (que promueven la inflamación) en el intestino. Las bacterias lácticas, las bifidobacterias y los gérmenes son fundamentales para proteger la mucosa intestinal. Para la rosácea , ciertas bacterias de ácido láctico, como Lactobacillus casei, son útiles.

¿Qué bacterias son útiles para nuestra piel?

Los estudios muestran que los simbióticos han mejorado síntomas como la neurodermatitis, las alergias y la psoriasis cuando se toman durante un largo período de tiempo. Las cepas probióticas con beneficios comprobados para la piel incluyen Lactobacillus y Bifidobacterium.
Por ello, los simbióticos como las cápsulas Dailybacs® también son muy útiles para nuestra piel.
Los Dailybacs® son simbióticos, es decir, por un lado, probióticos, que consisten en cepas bacterianas especialmente seleccionadas, y por otro lado, prebióticos, que son el “alimento” de las bacterias intestinales. Garantizan que las bacterias intestinales puedan crecer y funcionar mejor. Pero los Dailybacs también contienen un tercer aspecto: los minerales y vitaminas importantes que el cuerpo necesita cada día. Las cápsulas Dailybacs® están adaptadas a las necesidades individuales de hombres y mujeres .

¿Qué microorganismos no son buenos para la piel?

  • Hongos del género Malassezia: si se descontrolan pueden aparecer eccemas cutáneos
  • Staphylococcus aureus: si se propaga, a veces se forman forúnculos; una infección sistémica puede provocar una neumonía peligrosa
  • Staphylococcus haemolyticus: es un germen hospitalario y puede causar enfermedades del tracto urinario o de las articulaciones.
  • Staphylococcus epidermidis: puede recubrir prótesis o catéteres con una biopelícula


Intestino sano, piel sana

Al final vemos que nuestra piel refleja la salud de nuestro intestino. Si nuestro intestino está sano, nuestra piel brilla, envejece más lentamente, está menos seca y es menos propensa a sufrir granitos e irritaciones. Si nuestra flora intestinal no está en equilibrio, nuestra piel sufre en aspectos estéticos y de salud, pudiendo aparecer enfermedades cutáneas. Así dice el dicho: la belleza viene del interior. Una dieta variada y rica en nutrientes puede prevenir la alteración de la flora intestinal y tiene una cascada de efectos positivos sobre toda nuestra digestión, nuestra salud y nuestra piel. ¡Así que es la clave de la salud y la belleza!

Además de una dieta equilibrada, también se ha demostrado que tomar probióticos mejora la salud intestinal.

En este contexto, hemos desarrollado nuestro Dermabacs® , un simbiótico basado en la última ciencia del microbioma. Las cepas bacterianas que contiene han sido probadas en estudios clínicos para comprobar su eficacia contra el acné, la rosácea y la dermatitis atópica (neurodermatitis). ¿Quieres saber más? ¡Haga clic aquí y descubra Dermabacs®!