Schutzschild des Gehirns: Alles über die Blut-Hirn-Schranke

Tiempo de lectura 5 minutos

Leer en modo oscuro Leer en modo claro

El escudo protector del cerebro: todo sobre la barrera hematoencefálica

Dr. Adrian Weingart

El escudo protector del cerebro: todo sobre la barrera hematoencefálica

¿Cómo funciona?

Todo nuestro cuerpo está permeado por vasos sanguíneos, a través de los cuales los vasos sanguíneos suministran a nuestros órganos y tejidos nutrientes importantes y oxígeno, incluido el sistema nervioso central (SNC), que está formado por el cerebro y la médula espinal. Aquí se encuentra la barrera hematoencefálica, que es una especie de filtro que sólo permite la entrada y salida de ciertas moléculas del SNC.


¿Cómo se construye?

En el interior de las paredes de los vasos capilares se encuentran las células de la pared vascular (células endoteliales), que a su vez están estrechamente unidas entre sí por puntos de conexión estrechos en forma de cinturón (uniones estrechas). Junto con la membrana basal y los astrocitos, que rodean los vasos desde el lado del SNC, forman la barrera hematoencefálica.


¿Para qué sirve?

La barrera hematoencefálica decide selectivamente qué moléculas, células o iones se transportan desde la sangre al SNC y qué productos de desecho se excretan nuevamente. Esta función de filtro tiene como objetivo proteger nuestro cerebro de sustancias tóxicas que luego no pueden pasar. La selección a menudo funciona, pero también tiene algunos puntos débiles: el alcohol o la nicotina, por ejemplo, atraviesan fácilmente la barrera.

¿Quién puede entrar y quién debe quedarse fuera?

Según una regla general, las sustancias pequeñas y lipofílicas, es decir, que aman las grasas, se transportan principalmente al cerebro, mientras que las moléculas grandes, es decir, que son hidrófilas, es decir, que aman el agua, tienen menos probabilidades de pasar. Por supuesto, siempre hay excepciones a la regla.

¿Cómo afecta esto a mi vida diaria?

¿Alguna vez te has preguntado cómo sabe un ingrediente activo dónde actuar? ¿Cómo sabe un principio activo, por ejemplo durante la menstruación, que debe actuar en la zona abdominal y no en la cabeza? La respuesta en realidad está en la barrera hematoencefálica, porque ésta garantiza por no selección que el principio activo Buscapan no haga efecto en el cerebro y nos mareemos o nos cansemos, sino que tenga sus efectos específicamente en el abdomen. .

El ejemplo de la serotonina/5-HTP

Por el contrario, las sustancias necesarias para el cerebro no llegan a él directamente. La serotonina es un ejemplo interesante de ello. También conocida como la “hormona de la felicidad”, es una de las aminas más importantes que actúa como neurotransmisor para transmitir información entre las células nerviosas. La capacidad de influir en nuestras emociones y psique le da su apodo. Se podría pensar que una hormona tan necesaria y natural llegaría al cerebro sin problemas, pero no es así. Para evitar la barrera, el cuerpo utiliza dos precursores de la serotonina: el triptófano, que se encuentra de forma natural en los frijoles negros africanos, los plátanos o el chocolate, y el 5-HTP. El cuerpo convierte el triptófano en el intermediario 5-HTP y luego en serotonina. Si bien la serotonina, como ya se mencionó, no puede atravesar la barrera hematoencefálica, los precursores triptófano y 5-HTP pueden atravesarla fácilmente y luego convertirse en serotonina en el cerebro. Por ello, el 5-HTP se utiliza activamente desde hace más de 30 años como agente terapéutico contra la depresión, la ansiedad, el pánico, los trastornos del sueño, los trastornos alimentarios, el síndrome premenstrual y los dolores de cabeza crónicos.


En mybacs también hemos investigado este tema y hemos desarrollado nuestro complemento “Buen humor” . El 5-HTP de alta calidad, la ashwagandha, el extracto de azafrán y otras valiosas vitaminas proporcionan un verdadero impulso al estado de ánimo y apoyan el bienestar general.