Pocas personas quieren hablar de ello, pero sólo en Alemania millones de personas padecen el llamado síndrome del intestino irritable , o SII. Esto se manifiesta en una variedad de síntomas, algunos de los cuales restringen gravemente la vida cotidiana. Dos científicos australianos también pensaron que esto no debería ser así. Por ello, Peter Gibson y Susan Shepherd desarrollaron una estrategia nutricional para reducir estos síntomas. Se llama dieta baja en FODMAP. ¡En el siguiente texto aprenderás todo lo que necesitas saber al respecto!
En primer lugar: ¿Qué son los FODMAP?
Permítanme decir esto de antemano: esta es una dieta específicamente para aquellos que han sido diagnosticados con síndrome del intestino irritable. Esta dieta no tiene como objetivo perder peso y es sólo temporal.La palabra se forma a partir de las primeras letras de la traducción al inglés de “ Oligosacáridos , Disacáridos , Monosacáridos y Polioles Fermentables ” , por lo que es un acrónimo. Si ahora estás pensando: ¡Tantos términos técnicos extranjeros en una sola palabra! ¿Qué quiere decir esto? - No te preocupes, primero te explicaremos qué significa cada uno:
-
fermentación
Un proceso que se utiliza principalmente para verduras frescas. Esto se coloca en salmuera y luego se almacena herméticamente. Durante el almacenamiento, las bacterias de la superficie de las verduras se multiplican y convierten el azúcar y el almidón de la fruta en ácido láctico. Este proceso reduce el valor del pH, creando un ambiente ácido. Aquí las bacterias putrefactas no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir. Un efecto positivo de la fermentación es la formación de vitamina B12, que de otro modo sólo se encuentra en alimentos de origen animal. Por otra parte, también se produce mucha histamina, una sustancia que en dosis elevadas puede provocar una reacción alérgica en algunas personas.
-
monosacáridos
También se llaman “azúcares simples” y son un grupo de compuestos químicos orgánicos. Los monosacáridos son productos de la oxidación de alcoholes polihídricos. El monosacárido es el componente básico de todos los carbohidratos y puede combinarse para formar azúcares multicadena como disacáridos, oligosacáridos o polisacáridos. La fructosa es el principal representante de los monosacáridos, que se cuenta entre los FODMAP.
-
oligosacáridos (Del griego oligos = pequeño)
= Carbohidratos que están formados por varios (3 - 10) monosacáridos idénticos o diferentes y están unidos entre sí por enlaces glucosídicos. Estos “azúcares complejos” incluyen galactooligosacáridos (GOS), fructanos, inulina y fructooligosacáridos (FOS), que son FODMAP.
-
disacáridos
= Molécula de carbohidrato formada a partir de dos monosacáridos. El azúcar de la leche, o lactosa, es un disacárido y pertenece a los FODMAP.
-
polioles
A lo que nos referimos aquí son compuestos alcohólicos de sabor dulce que también se conocen como sustitutos del azúcar . Es bueno saber: Los siguientes alcoholes de azúcar están permitidos en la UE: eritritol, isomalt, manitol, maltitol, lactitol, sorbitol y xilitol. Todos estos polioles también son FODMAP.
¿Por qué algunas personas toleran tan mal los FODMAP?
Ahora que sabemos lo que significa el término FODMAP, queda la pregunta de qué tienen en común todos estos diferentes productos que hace que sea tan problemático para algunas personas digerirlos. Los FODMAP están estructurados de tal manera que el intestino delgado apenas puede utilizarlos o no los puede utilizar en absoluto . Por lo tanto, migran más hacia el intestino grueso. Las bacterias intestinales los descomponen con relativa rapidez en ácidos grasos de cadena corta, como acetato, butirato y propionato. Esta fermentación produce gases como hidrógeno, metano o dióxido de carbono, que hinchan los intestinos y pueden causar dolor abdominal, flatulencia, calambres o cólicos. Los FODMAP también tienen la propiedad de tener un efecto osmótico. Esto significa que retienen mucha agua y la atraen hacia la luz intestinal, una condición que puede empeorar aún más los síntomas. Las heces blandas y la diarrea son un signo “clásico” de la reacción de los FODMAP en el intestino.¿Qué son los FODMAP?
Los FODMAP incluyen una amplia gama de alimentos, por lo que vale la pena analizarlos más de cerca. Si quieres evitarlos, lo mejor es escribir una lista completa de lo que se debe y no se debe hacer. Hemos enumerado una parte aquí, pero no dude en consultarlo usted mismo nuevamente, por ejemplo, con sus especialistas de consultoría, ya que la lista no está completa. Los compuestos especiales de carbohidratos incluyen:- Fructosa , que se encuentra en frutas como manzanas, peras, mangos, ciruelas, albaricoques, cerezas y sandías , así como en la miel y el jarabe de maíz; La regla aquí es: cuanto más madura esté la fruta, mayor será su contenido de FODMAP.
- Lactosa : se encuentra en la leche y en todos los productos lácteos.
- Galactanos en frijoles y varios tipos de repollo.
- Fructanos en trigo, centeno, cebada y cebollas. Los fructanos procedentes de los productos de trigo en particular constituyen una gran parte del consumo regular de FODMAP. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, productos horneados, cuscús o pasta. El pan en particular causa problemas a muchas personas con SDR, porque el trigo suele ser incluso peor tolerado que los productos elaborados con espelta, escanda o farro.
- Otros productos ricos en FODMAP son sustitutos del azúcar como el sorbitol, el manitol o el xilitol. Los frutos secos como las almendras, los anacardos y los pistachos también son FODMAP.
¿Cómo funciona la dieta baja en FODMAP?
En la primera fase, los pacientes afectados por SII evitan inicialmente todos los FODMAP. Todo esto se puede ver como un reinicio de la flora intestinal. En primer lugar, el intestino puede recuperarse de todo el estrés que estos productos han provocado en él. Esta fase relativamente estricta no debe durar más de cuatro a seis semanas (a veces hasta ocho semanas), porque si bien un descanso puede verse como algo positivo, también hay que recordar que priva al microbioma de nutrientes importantes. Se analiza en qué medida han mejorado los síntomas. Si es así, en la segunda fase se reintroducen gradualmente los productos individuales en la dieta de la persona. Se presta gran atención a la tolerancia de cada producto. Como paciente, vale la pena llevar un diario de nutrición y síntomas para realizar un seguimiento de los alimentos que ya ha probado y sus efectos. A largo plazo, la tercera fase pretende conseguir una dieta lo más equilibrada posible y baja en FODMAP, en la que los síntomas del SII sean mínimos o inexistentes, pero aportando la cantidad adecuada de nutrientes. Por supuesto, la forma real de esta dieta es siempre individual.¿Funciona la dieta baja en FODMAPS?
Hace unos diez años, la dieta baja en FODMAP, clínicamente probada, mencionada anteriormente, fue desarrollada por los investigadores australianos Susan Shepherd y Peter Gibson. En 2010, ambos realizaron un estudio clínico con pacientes con SII que probaron esta dieta. Los científicos descubrieron que con una adherencia constante, los síntomas del SDR podrían reducirse en gran medida. Estudios clínicos posteriores a gran escala también pudieron demostrarlo. La dieta ahora es reconocida mundialmente y se prescribe ampliamente como un enfoque terapéutico para combatir el síndrome del intestino irritable.¿Debería probar también una dieta baja en FODMAPS?
Es importante saber que una dieta baja en FODMAP no es necesaria para personas con una flora intestinal sana. Los FODMAP en sí no son malos, todo lo contrario: muchos FODMAP tienen fuertes efectos positivos sobre la salud de la digestión y los intestinos. Una dieta FODMAP afecta principalmente a personas que padecen síndrome del intestino irritable, así como a todos aquellos que tienen intolerancia a la fructosa, a la lactosa, al trigo o padecen enfermedad celíaca. Entonces, si ya le han diagnosticado SDR, definitivamente vale la pena probar esta estrategia nutricional. Debes tener en cuenta que esta dieta requiere una cierta cantidad de tiempo extra y también significa que tendrás que evitar por completo y temporalmente algunos alimentos que pueden ser parte integral de tu dieta.Todo lo importante resumido nuevamente:
- Los FODMAP son varios grupos de carbohidratos que pueden causar síntomas graves en personas que padecen el síndrome del intestino irritable.
- No son o son poco utilizables para el intestino delgado de los afectados. Cuando se descomponen en el intestino grueso, se producen gases y líquidos que pueden provocar todo tipo de síntomas del SII.
- Una dieta baja en FODMAP debe ser discutida previamente con un profesional experimentado que idealmente también acompañará el proceso.
- Una dieta sin FODMAP no es un cambio permanente en la dieta que sigues, sino que debería ser solo una fase corta (aproximadamente de 4 a 8 semanas) del proceso.
- El objetivo de la dieta baja en FODMAP es una dieta baja en FODMAP que, sin embargo, sea equilibrada y que cause las menores molestias posibles a la persona afectada.
Fuentes