Wieviel Müdigkeit und Konzentration normal?

Leer en modo oscuro Leer en modo claro

¿Cuánta fatiga y concentración es normal?

Dr. Adrian Weingart

¿Cuánta fatiga y concentración es normal?

La fatiga es una condición normal que todos conocemos. Aunque la fatiga suele ser el resultado de la falta de sueño, el estrés o el esfuerzo, también existen otras causas de debilidad física. Te explicamos aquí cómo puedes diferenciarlos y qué puedes hacer para combatir la fatiga.

¿Cuáles son las causas de la fatiga?

Una de las causas más comunes de la fatiga es la falta de sueño, por lo que es fundamental dormir de forma regular y suficiente. Otras causas incluyen la falta de ejercicio, el estrés, el exceso de trabajo y una posible deficiencia de electrolitos o hierro en el cuerpo. Esto último no es infrecuente, especialmente en las mujeres, debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Las enfermedades crónicas o la toma de ciertos medicamentos también pueden ser causa de fatiga. También es importante conocer el propio ritmo sueño-vigilia, también llamado ritmo circadiano. Esto garantiza que el cuerpo realice diversas funciones fisiológicas en un ritmo de 24 horas, independientemente de factores externos. Esto incluye el sueño (profundo), la digestión, la regulación de la temperatura y la presión arterial.

Los trastornos del sueño y la vigilia se encuentran entre los problemas de salud más comunes y son causados ​​por alteraciones del ritmo de 24 horas. Esto también incluye los trastornos del sueño, que no solo están relacionados con la duración del sueño, sino también con desviaciones de un ciclo de sueño normal, así como dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido. La fatiga persistente o los problemas de sueño pueden causar graves daños a la salud. Las consecuencias son un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, infartos, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, así como un sistema inmunitario debilitado.

Independientemente de la causa, la fatiga es un signo de falta de sueño, líquidos, oxígeno, ejercicio u otros factores que el cuerpo necesita para funcionar. Entonces, si sientes que no duermes lo suficiente, bebes muy poco o no encuentras ninguna otra razón explicable para tu cansancio persistente, te recomendamos que consultes a un médico.

¿Es completamente normal la fatiga al mediodía?

Es normal experimentar un punto bajo al mediodía, a menudo después del almuerzo; esto también está relacionado con el ritmo de 24 horas. Hay una razón fisiológica por la que el cuerpo se cansa al mediodía. Después del almuerzo, se debe bombear más sangre al tracto gastrointestinal para la digestión; Esta sangre falta en la cabeza y en los músculos. Esto produce una pérdida de concentración y una sensación general de cansancio.

¿Cuáles son las causas de la dificultad para concentrarse?

Una de las causas más comunes de los problemas de concentración es el estrés. Cuando estás preocupado, ansioso o tienes problemas emocionales, también puede ser difícil concentrarte en las cosas que tienes entre manos. Especialmente en tiempos de redes sociales, nuestra capacidad de atención ha disminuido drásticamente. Nos distraemos cada vez más fácilmente con los estímulos externos y el aluvión de información que llega desde todos lados y tenemos problemas para concentrarnos durante largos periodos de tiempo. El tiempo que las personas pueden concentrarse varía de persona a persona y también está relacionado con su edad: los adultos tienen un lapso de concentración de aproximadamente una hora. Por supuesto, el cansancio también causa problemas de concentración.

Qué ayuda contra la fatiga y los problemas de concentración

Lo primero que hay que mencionar aquí es, por supuesto, el sueño. Se sabe que el sueño es la mejor medicina y el cuerpo lo necesita para su regeneración y terapia constantes.
Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar o incluso prevenir los problemas de concentración que no son causados ​​por una enfermedad. Lo primero y más importante es asegurarse de llevar una dieta equilibrada para que su cerebro reciba todos los nutrientes necesarios. Además, se recomienda beber una cantidad diaria de 2-3 L. Y siempre tómate descansos cortos en el trabajo y levántate del escritorio: ¡esto te ayudará a ser más productivo durante un período de tiempo más largo! La gestión eficaz del estrés también es una forma de mejorar los problemas de concentración: el yoga, la meditación, la relajación muscular progresiva, el ejercicio, escribir en un diario y muchas otras cosas le ayudarán a relajarse.

Para combatir la fatiga aguda, hacer ejercicio siempre es una buena idea. ¡Un breve paseo al aire libre rellena los pulmones de oxígeno y activa la circulación! El café se utiliza a menudo para combatir el cansancio porque la cafeína aporta al cuerpo un impulso de energía. La cafeína se acopla a los receptores del cuerpo que normalmente están unidos a la adenosina. Esto inhibe la estimulación de las sustancias mensajeras en el cuerpo. Entonces, cuando los receptores de adenosina están unidos por la cafeína y no por la adenosina, estos mensajeros estimulantes tienen vía libre y se despliegan todos los efectos del café. Puede encontrar más información sobre este tema en nuestra publicación de blog anterior . Como alternativa, también puedes utilizar nuestro complemento Bright Awake, que es un auténtico estimulante con cafeína liberada. La cafeína libre es el ingrediente activo contenido en el café normal. “Sin unir” es un poco engañoso, ya que todavía está unido a un llamado “complejo de ácido clorogénico y potasio”. Sin embargo, cuando entra en contacto con el ácido del estómago, la cafeína se libera directamente. Las cápsulas sin cafeína libre también contienen cafeína, pero en forma unida. Aquí la cafeína proviene de extractos de plantas como el matcha y el guaraná. La cafeína está unida a los polifenoles, por lo que sólo se libera en el intestino. El efecto es más tardío y suave, pero también dura más, por lo que no experimentas un “bajón” después de tomarlo. Otra ventaja es que no se producen los aspectos negativos del café, como la inquietud y el nerviosismo. Obtenga más información sobre nuestro complemento Bright Awake aquí.

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario. O crea una cuenta nueva.