El escaneo corporal es un ejercicio de atención plena. Dirige tu atención a cada parte de tu cuerpo una tras otra y observa los sentimientos y pensamientos emergentes sin juzgarlos. Entonces entras en un estado meditativo. Puedes realizar el ejercicio de forma aislada o integrarlo en una secuencia de meditación.
Un escaneo corporal puede ayudarle a percibir mejor las sensaciones y señales de su cuerpo y promover la calma y la serenidad. Por ejemplo, es ideal como descanso durante un día estresante en el trabajo o como ayuda para dormir por la noche.
Antes de comenzar el escaneo corporal, debes asegurarte de que haya un ambiente tranquilo y relajado.
- Así que ponte cómodo, usa ropa cómoda y utiliza una esterilla de yoga y, si es necesario, mantas y almohadas. Si lo deseas, puedes reproducir música tranquila de meditación de fondo.
- Lo mejor es realizar el ejercicio acostado boca arriba. Si no hay otra opción, también puedes realizarlos sentado. En ambos casos, asegúrese de adoptar una postura relajada.
- Cuando estés acostado, coloca los brazos sin apretar junto a la parte superior del cuerpo. Tus piernas están separadas al ancho de tus caderas y tus pies apuntando hacia afuera.
- Cierra los ojos lentamente.
- Para entrar en ambiente para el escaneo corporal, ahora puedes respirar profundamente algunas veces y exhalar lentamente. Respira hacia el estómago y nota cómo tu pared abdominal se eleva al inhalar y desciende al exhalar.